María Sajim
Curso gratis

El valor de la comunidad 💎

[Originalmente en Substack]

Hola, community builder 👷🏻‍♀️:

El miércoles pasado, 13 de septiembre, tuvimos el evento de aniversario de SinOficina.

Con un formato online (tipo webinar), es uno de los momentos claves del año porque, además de contar las novedades para esta sexta temporada que comienza, hacemos un repaso por todo lo que hemos construido.

Y eso, como community builer de la comunidad, siempre es un momento de responsabilidad pero también de tomar perspectiva y de agradecimiento a todas las personas que se han involucrado un año más.

—Y, ¿por qué de responsabilidad?

Porque de alguna forma yo me siento un poco como la representante de los miembros de la comunidad. No tanto como una líder, sino como la persona capaz de destilar, potenciar y sacar brillo ✨ de las millones de cosas que están pasando dentro.

Diapositiva final de mi presentación en el 5º Aniversario de SinOficina

El valor de una comunidad 💎

Desde que me metí en el mundo de las comunidades hay un tema que siempre me está rondando la cabeza.

Si como community builder trabajamos medianamente bien y entendemos cómo funcionan las comunidades, será fácil que la recurrencia sea alta. El lifetime value se dispare y los embajadores se enamoren.

Hasta aquí todo bien.

Pero, ¿cómo hacemos para que la gente entienda el valor de una comunidad desde fuera cuando realmente lo percibes una vez que estás dentro? ¿Cómo hacemos para que una persona piense que puede estar mejor en una comunidad sin caer en un «marketing de promesas vacías»? ¿Cómo hacemos para que la gente entienda qué es realmente una comunidad cuando hay otros/as desvirtuando la palabra todo el tiempo?

Ese es para mí el GRAN RETO en las comunidades cerradas.

Spoiler: no he encontrado solución definitiva pero te cuento un par de cosas que se me ocurrió hacer para este aniversario de SinOficina.

Comentario en el chat del 5º Aniversario de SinOficina

No te lo cuento yo 🫵🏻

Vale, sé que al principio he dicho que yo me siento un poco la representante del grupo. Sí.

Pero que yo diga que «en la comunidad pasan cosas» es lo menos objetivo que te puedes echar a la cara.

Considero que la prueba social en una comunidad es lo único que importa, porque es la única prueba de que lo que haces tiene sentido. (¿Cómo en todos los negocios?)

Otros años hemos tenido, durante el evento, diferentes cameos de gente de la comunidad aportando su visión.

Pero este año quería hacer algo más dinámico, que fuese más fácil de compartir y que en un formato corto pudieran aparece más personas que reflejaran lo que hacemos.

Trasladar un poquito lo que se percibe cuando estás dentro.

¿Lo conseguí? Dímelo tú 👇🏻

[Ver vídeo]

Vídeo de anuncio del 5º Aniversario de SinOficina

Humans of New York SinOficina 🫀

Una de las cosas que más nos hacen sentir orgullo, tanto a Bosco como a mí, es que dentro de la comunidad se crean amistades que traspasan las pantallas.

Ambos hemos vivido esto en nuestras propias carnes. Tenemos muy buenos amigos/as que hemos conocido gracias a la comunidad y hemos sentido el impulso, por ejemplo, con nuestros masterminds.

Y, además, creemos que es un aspecto diferenciador de la comunidad de SinOficina que es MUY difícil de replicar.

¿Por qué? Porque Bosco lleva años hablando de valores, principios y estilo de vida asociado al emprendimiento y eso se traduce en atraer a la gente que resuena con todo esto.

Y, efectivamente, toda esa gente bonita junta es un caldo de cultivo para muchas cosas, entre ellas, crear amistades (y, sobre todo, divertirnos).

Eso creo que todos/as lo tenemos claro.

Pero, ahora el quid de la cuestiónY, eso, ¿cómo leches lo contamos?

Humans of SinOficina en el 5º Aniversario de SinOficina

Te voy a poner un poco en contexto.

Soy esa típica persona que le encanta escuchar a las personas hablar de sus vidas y cuanto más diferentes a la mía, más exótico me parece y más levanto las orejas. Me encantaba oír a mi abuelo contarme sus historias y, de adulta, cultivé cierta facilidad para hacer amistad con personas random.

Recuerdo como, con diecisiete años, fui a mi primer voluntariado y me hice amiga de un chico de Las Tres Mil Viviendas de Sevilla que le habían premiado con venir al voluntariado por buen comportamiento en el reformatorio. Sentí como mi burbuja de «adolescente normie» se pinchaba con cada una de sus historias.

Así que como te puedes imaginar también fui fan del proyecto y las historias de Humans of New York.

Y eso es lo que me inspiró para crear esta sección dentro de la presentación.

No solo contar que se generan nosecuantasmil oportunidades laborales, que también. Sino que somos personas juntándonos con personas (en un mundo abarrotado de IAs).

De todas las historias que recibí, elegí 6 para no extenderme más de lo que ya lo había hecho demasiado y les dediqué unos minutos de la presentación.

[Si te apetece ver las historias puedes verlas tú mismo/a]

La historia de Celia, Alba y Julia en el 5º Aniversario de SinOficina

Estas acciones en concreto son puntuales dentro del trabajo de todo un año. Pero a mí me parecieron una buena idea para crear esa conexión interior-exterior en comunidades cerradas.

Y tú, community builder, ¿qué haces para mostrar el valor de tu comunidad?


Este es el final de esta edición y espero de ❤ que te haya inspirado y que estés más cerca de crear una comunidad sana y sostenible.

Abrazo y feliz día,

María Sajim 👷🏻‍♀️

Community Builders

La newsletter de las comunidades online

Comparto mi experiencia y mis reflexiones sobre comunidades mientras hago de community builder, ayudo a otras comunidades, leo, aprendo y experimento.

De bienvenida: 4 emails y una plantilla para descubrir los fundamentos de las comunidades.

Entradas relacionadas

A second place 🏘️

Sobre añadir nuevos espacios, canales y dinámicas a nuestra comunidad.

Leer más

Un espacio privado en tu comunidad abierta 👑

Los pros y contras de crear espacios premium dentro de nuestra comunidad abierta.

Leer más

Genera un impacto 🥊

Crear comunidades no va solo de impactar en nuestro negocio sino de crear un impacto en las personas gracias a nuestro negocio.

Leer más

Deja el primer comentario