María Sajim
Curso gratis

La cara B de los foros

Hola, community builder 👷🏻‍♀️:

Estas semanas he comenzado un nuevo proyecto para unas nuevas clientas: el diseño de una comunidad para mujeres.

Tiene muchos más detalles y matices, pero como te imaginarás no puedo contar mucho más por el momento.

Como en todos los proyectos al inicio, me gusta hacer una fase de investigación de cómo comunidades que pueden ser parecidas, no solo en perfiles sino en formato, han ido evolucionando.

Si sobreviven o no y por qué.

En un mundo, el del community building, tan incipiente, quizás lo que más me gusta es aprender de las analogías en el mundo offline para quedarme con lo que lleva funcionando siempre y pasarlo al mundo online.

Pero también de lo que lleva aaaaños en el mundo online.

Así que en este caso me sumergí en el mundo de los foros, y en concreto, foros femeninos.

Foros de los de siempre 💬

Supongo que todos hemos hecho búsquedas en Google que nos han sumergido en el mundo de los maravillosos foros.

Dudas variopintas sobre qué coche comprar, sobre protectores solares o la reforma de tu casa.

Y es que si nadie a tu alrededor ha pasado por eso, ¿a quién leches le preguntas?

Entras ahí y encuentras la respuesta a esa duda concreta que estabas buscando. Qué sensación.

Te sientes apoyada por un grupo de personas desconocidas pero que han pasado por lo mismo que tú o se han hecho las mismas preguntas.

Pero, ojo, también recibes de pronto la respuesta de un cuñado con el avatar de un alien pixelado que te trata de inútil o una fan de las conspiranoias diciendo que no uses crema solar.

Y eso no es lo peor que pasa en esos «foros jungla» —como los he querido bautizar—.

La cara B de los «foros jungla» 🦁

Cuando seguí investigando y vi que algunos de los foros más importantes y con más usuarios habían cerrado me sorprendí.

Son una fuente de tráfico inmenso. Miles de preguntas indexadas en buscadores. Miles de usuarios creando contenido para ti.

¿Quién iba a querer cerrar algo así?

Pero es que estos foros nacieron sin orden, sin normas, con un moderador que imagino incapaz de moderar —pero tampoco dejando que sean los propios usuarios quien moderen y/o penalicen—.

Y entonces se dan espacios oscuros.

Que como en este caso, se convirtieron en fuentes de ciberacoso bajo una inocente capa de opinión donde manadas de personas anónimas vuelcan su odio a influencers y cualquiera que se le antoje. Eso sí, liderando la bandera de la libertad de expresión.

Ufff. Se me ponían los pelos de punta escuchando los testimonios de algunas de estas influencers.

Estos espacios que nacieron como un lugar donde compartir experiencias y sentirte acompañada se convierten en espacios inseguros, donde solo tienen cabida los trolls.

Los reyes de la selva.

Así que recorriéndome por el cuerpo un sentimiento de responsabilidad, saqué papel y lápiz (mi Notion) y me puse a pensar que es lo que voy a intentar hacer para que esto no pase en los proyectos de comunidades en los que yo me involucro.

Para que no nos pase 🙅🏻‍♀️

1️⃣ Normas y moderación. No me cansaré de decir lo importante que es. Pensarás que nadie lo lee, pero es lo más objetivo que tenemos y a lo que recurrir cuando surge un conflicto. Por otro lado, si no somos capaces de moderar un foro con miles de mensajes reduce y crea una estructura que te permita hacerlo.

2️⃣ No todo vale por mejorar el engagement. Me imagino al moderador reportando tráfico cada día. ¿Por qué iba a parar ese odio si estaba atrayendo a más personas? Y también me imagino al responsable sin hacerse preguntas sobre cómo se estaba atrayendo este tráfico.

3️⃣ Unos valores. Decían esto de que los valores no son valores hasta que nos tocan el bolsillo. La marca que estaba detrás de uno de estos foros era una revista a la que se atribuyen «elegancia y moda». Pero esto se les escapó en su foro. No tenían que inventar nada nuevo, pero debían hacer que esos valores se transmitieran en todas las verticales de su negocio.

4️⃣ El diseño del foro. Intentemos no crear espacios que puedan dar lugar a esas conversaciones. Lo que pase entre los mensajes privados no lo vas a poder controlar. Pero si en tu foro no das el espacio a que puedan hablar sobre esos temas no pasará. Y no me refiero solo a las normas. Hablo de pensar en qué temas, conversaciones, dinámicas, tono y lenguaje quieres que se de y crear los espacios para eso.

Me acuerdo que un profesor en la carrera de arquitectura nos dijo algo así como: «piensa hasta en el más mínimo detalle de tu proyecto, hasta la manivela de las puertas, u otra persona lo tendrá que hacer por ti y no lo hará como tu quieres».

Habrá cosas que se te escapen en un foro, en una comunidad, pero el odio o el acoso no puede ser una de ellas.

Las comunidades impactan en las personas. Esto es tan bonito como difícil. Un mal diseño puede acabar muy mal.

Seamos responsables, no todo vale ✌🏻.


Este es el final de esta edición y espero de ❤ que te haya inspirado y que estés más cerca de crear una comunidad sana y sostenible.

Abrazo y feliz día,

María Sajim 👷🏻‍♀️

Community Builders

La newsletter de las comunidades online

Comparto mi experiencia y mis reflexiones sobre comunidades mientras hago de community builder, ayudo a otras comunidades, leo, aprendo y experimento.

De bienvenida: 4 emails y una plantilla para descubrir los fundamentos de las comunidades.

Entradas relacionadas

Moderadores, higos de fruta 🦹🏻

Sobre el papel de los moderadores cuando llegan momentos difíciles.

Leer más

A second place 🏘️

Sobre añadir nuevos espacios, canales y dinámicas a nuestra comunidad.

Leer más

Un espacio privado en tu comunidad abierta 👑

Los pros y contras de crear espacios premium dentro de nuestra comunidad abierta.

Leer más

Deja el primer comentario