María Sajim
Curso gratis

La diferencia entre el Homo sapiens y el chimpancé 🤯

[Originalmente en Substack]

Hola, community builder 👷🏻‍♀️:

Hoy es un día especial para mí y no solo porque sea el Día de la madre (Mami, ¡feliz día!).

Hoy me siento una maker. Una creadora.

Como ya te conté en alguna edición anterior, en el coliving que organicé para SinOficina en 2021 —cuando me convencieron de escribir esta newsletter— sentí que había llegado a ese Ikigai: trabajar en algo que la gente valora lo suficiente como para pagar por ello, que me gusta, que no se me da mal y que genera un impacto positivo.

Lo que no imaginaba es que ese impacto no solo iba a ser hacia los miembros de la comunidad donde trabajo sino que iba a poder ayudar a otros a que también generaran impacto con sus comunidades.

Porque sí, las comunidades generan un impacto —si se trabajan bien—.

Community building pingüinil

Las comunidades generan impacto 👊🏻

Hace unas semanas comencé a leer el libro de «Sapiens. De animales a Dioses»

Te mentiría si te dijera que lo he acabado —o ni si quiera que estoy a punto de hacerlo—. Me está encantando, aunque es como un buen documental de la 2. Tú me entiendes.

De entre los capítulos que sí he leído hubo un concepto que me llamó la atención por su relación con las comunidades.

[…] es un error buscar diferencias [entre Homo sapiens y chimpancé] al nivel del individuo o de la familia. De uno en uno, incluso de diez en diez, somos embarazosamente parecidos a los chimpancés. Las diferencias significativas solo empiezan a aparecer cuando cruzamos el umbral de los 150 individuos, y cuando alcanzamos los 1.000-2.000 individuos […].

Si intentáramos agrupar miles de chimpancés en la plaza de Tiananmen, en Wall Street, el Vaticano o la sede central de las Naciones Unidas, el resultado sería un pandemonio. Por el contrario, los sapiens se reúnen regularmente a millares en estos lugares. Juntos, crean patrones ordenados (por ejemplo, redes comerciales, celebraciones masivas e instituciones políticas) que nunca hubieran podido crear aislados. La verdadera diferencia entre nosotros y los chimpancés es el pegamento mítico que une a un gran número de individuos, familias y grupos. Este pegamento nos ha convertido en los dueños de la creación.

Harari, Yuval Noah. Sapiens. De animales a dioses (pp. 54-55).

Y a mí esto me explota la cabeza. En serio.

La gran diferencia entre nosotros y los chimpancés es que somos capaces de agruparnos para crear cosas que nunca hubieran podido ser creadas si hubiéramos estado aislados.

Ya no es solo que nos unimos a comunidades para sobrevivir sino que nos unimos para avanzar.

  • Porque se comparte conocimiento y aprendemos a resolver los mismos problemas los unos de los otros. Y esto ahorra tiempo y energía.
  • Porque si tú sabes hacer algo mejor que yo y yo se hacer otra cosa mejor que tú, nos podemos unir para crear algo más grande.
  • Porque nos ayuda a conocer otras realidades y nos damos el apoyo y la motivación para seguir.

Y, ¿por qué te contaba al principio que hoy es un día especial para mí?

Porque las comunidades también me han impactado a mí, y me han hecho crear, crecer y avanzar.

Si echo la vista atrás veo que en apenas un año y medio compartiendo mis aprendizajes sobre comunidades, ya sois más de 1.000 personas leyéndome por aquí, he tenido una veintena de personas a las que he ayudado en formato consultoría, he ayudado a hacer crecer la comunidad de SinOficina hasta los más de 700 miembros y he acompañado a más de 110 alumnos entre las dos ediciones del curso.

Y hoy abro las inscripciones de la 3ª Edición del curso de Community Builders para crear y hacer crecer comunidades con propósito y que tú también puedas impactar en la tuya —y en tu negocio—.



Eso es todo por esta edición. Espero de ❤ que te haya inspirado y que estés más cerca de crear una comunidad sana y sostenible.

Abrazo y feliz día,

María Sajim 🦩

Community Builders

La newsletter de las comunidades online

Comparto mi experiencia y mis reflexiones sobre comunidades mientras hago de community builder, ayudo a otras comunidades, leo, aprendo y experimento.

De bienvenida: 4 emails y una plantilla para descubrir los fundamentos de las comunidades.

Entradas relacionadas

A second place 🏘️

Sobre añadir nuevos espacios, canales y dinámicas a nuestra comunidad.

Leer más

Un espacio privado en tu comunidad abierta 👑

Los pros y contras de crear espacios premium dentro de nuestra comunidad abierta.

Leer más

El valor de la comunidad 💎

Cómo hacemos para que la gente entienda el valor de una comunidad cerrada desde fuera cuando realmente lo percibes una vez que estás dentro.

Leer más

Deja el primer comentario