María Sajim
Curso gratis

Un espacio privado en tu comunidad abierta 👑

[Originalmente en Substack]

Hola, community builder 👷🏻‍♀️:

Septiembre se ha acabado. Uno de los meses que más me gustan y más respeto le tengo. En los últimos tres años he estado llegando a mitad de octubre rezumando burnout por mis poros entre el aniversario de SinOficina, los colivings y mis formaciones.

Pero este año decidí hacer un post verano un poco más suave:

  • Un año de descanso en los colivings de SinOficina pero con muchas ideas para retomarlos mucho mejor el próximo año.
  • Cerrada la agenda de los clientes con los que trabajaré hasta enero. Con ganas infinitas por los retos que suponen.
  • La siguiente edición del curso de Community Builders será en 2024 (abriré lista de espera pronto). Pero utilizaré ese tiempo para escribir y darle un lavado de cara a toda la imagen.
  • Descanso, amigos/as, libros y deporte no como un fin sino como un medio para llegar como profesional donde quiero (y no quemarme por el camino).

Pero una de las cosas que voy dejando disponibles de forma intermitente —conforme el calendario de reuniones y vida me va dejando— son las consultorías puntuales. Porque realmente creo que aporto un valor y, además, me sirve para ver cuáles son las dudas que más se repiten.

Y, últimamente, hay UNA duda que sobresale en el reino de las dudas:

María, quiero hacer una comunidad abierta con una parte premium donde se pague una suscripción por acceder, ¿qué opinas?

Community Building Pingüinil

Un espacio privado en tu comunidad abierta 👑

Como ya te imaginarás si me llevas leyendo un tiempo no te voy a dar una respuesta de sí o no —más que nada porque yo no lo sé—. Peeeero como he venido por aquí para intentar inspirarte voy a compartir contigo mis apuntes sobre lo que me inquieta este modelo híbrido entre comunidad abierta y cerrada.

Puntos que me generan dudas:

1/ Las personas más «comprometida» estarán en la parte exclusiva y será mucho más difícil que te ayuden a dinamizar la parte abierta que tendrá más miembros observadores.

2/ Es difícil crear una propuesta de valor —que no imposible— que se entienda y con la suficiente fuerza como para dar el impulso al pago. Si ya tengo canales donde conectar, ¿por qué pagar por más canales?

3/ Se suelen duplicar los contenidos con la duplicidad de recursos que eso conlleva.

En qué casos lo veo más claro:

  • Si tienes una comunidad de marca con productos de pago y la compra da acceso a unos mínimos canales de soporte y acompañamiento.
  • Cuando esos canales exclusivos forman parte de algún paso en la gamificación de la comunidad.

A tener en cuenta si decides hacerlo:

Estarás creando dos comunidades diferentes. Cada una con su rol y su propósito, aunque compartan el mismo perfil de cliente.

Entendiendo el rol como el objetivo de la comunidad en tu negocio:

  • El rol de una comunidad abierta: suele ser ganar autoridad y confianza.
  • El rol de una comunidad cerrada: puede ser diversificar modelos de negocio, mejorar la tasa de finalización de un curso, aumentar lifetime value, …

Entendiendo el propósito como el objetivo de los miembros de unirse a la comunidad:

  • El propósito en una comunidad abierta: inspirarme de las historias de otras personas, conocer recursos para mejorar en mi profesión,…
  • El propósito en una comunidad cerrada: sentir el acompañamiento del grupo, abrirme en un espacio seguro, conocer a personas como yo, etc,…

Estos son algunos ejemplos de roles y propósitos, pero hay tantos como casos concretos.

Y esto, ¿qué implica?

Que deberás pensar en diferentes formas de hacer que tus miembros alcancen su propósito en la comunidad en función de si están en la parte abierta o cerrada.

Resumen: Más trabajo → Más recursos.

Solo espero haberte ayudado a reflexionar para entender que no es solo ponerle un candadito al canal sino tener una estrategia que funcione.


Este es el final de esta edición y espero de ❤ que te haya inspirado y que estés más cerca de crear una comunidad sana y sostenible.

Abrazo y feliz día,

María Sajim 👷🏻‍♀️

Community Builders

La newsletter de las comunidades online

Comparto mi experiencia y mis reflexiones sobre comunidades mientras hago de community builder, ayudo a otras comunidades, leo, aprendo y experimento.

De bienvenida: 4 emails y una plantilla para descubrir los fundamentos de las comunidades.

Entradas relacionadas

A second place 🏘️

Sobre añadir nuevos espacios, canales y dinámicas a nuestra comunidad.

Leer más

El valor de la comunidad 💎

Cómo hacemos para que la gente entienda el valor de una comunidad cerrada desde fuera cuando realmente lo percibes una vez que estás dentro.

Leer más

Genera un impacto 🥊

Crear comunidades no va solo de impactar en nuestro negocio sino de crear un impacto en las personas gracias a nuestro negocio.

Leer más

Deja el primer comentario